miércoles, 23 de enero de 2008

¿Y ahora qué pasa?

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. (extraído de Wikipedia)

♪♪

Hace unos días estaba leyendo y midiendo el pulso del rockero argentino medio (medio vigilante , diría Calamaro) y leí a un joven , que supongo no superará los 17 años de edad física o mental, que hablaba sobre el hecho de que Miranda! sume como colaborador a Pablo Lezcano, adalid de la música tropical marginal de la Argentina.
Dicho joven, había comentado, refiriéndose a esa nota pública en un portal argentino que no se podía considerar a la cumbia como cultura. Y me hizo reflexionar acerca de ese porque.

♪♪♪

¿Por qué el rocker cree que la cumbia no es cultura y el rock sí lo es? ¿La guitarra con distorsión hace a la cultura? Porque de ser así empecemos por decirle a la gente que hace Tango o Bossa nova que son aburridos y "anti culturales".
El tema es que hay gente que no está dispuesta a admitir que el rock perdió barrio. Porque absolutamente nada diferencia a los (por suerte!) ya desaparecidos Jovenes Pordioseros a Pibes Chorros o Damas Gratis, sólo esa guitarra distorsionada, que igual suena flaca y sin fuerza (no estamos hablando justamente de Zeppelin, no?) y leo un poco de ellos:

"El vino, Pasión de multitudes, Me rescata de andar tomando
Esa sustancia que me mata

Gracias al vino de la sustancia Yo me olvido
Yo me olvido, Ahora no tomo mas
Menos tampoco"


"Cuando me muera no quiero flores, quiero que fumen en mi honor, quiero que aspiren y tomen cerveza y que se canten esta canción"

Cuál canción es de rock y cuál de cumbia? Hay diferencias? Sí. Porque la letra de Damas Gratis refleja el pensamiento de los verdaderos jóvenes pordioseros, no son la fantasía estúpida de un pendejo aburrido que se quiso hacer el rocker para poder cumplir su sueño de fisurar y alentar a las masas. Nada que ver. Es tan careta Toti Iglesias (Perdón al verdadero Toti goleador incansable con la camiseta Racinguista) diciendo que no le importa morir como el pelado de Bersuit gritando acerca del Riachuelo cuando el mismo sujeto vive en... Punta del Este. Ejem, No comments, diría Alfio Basile.

♪♪♪♪

La cumbia es pueblo, amigos... A mí tampoco me gusta que sea más popular que el Rock o que el Tango, pero así es y tiene su justificación. Recuerdo que antes en mi barrio (barrio trabajador, que le dicen los burgueses) sonaba siempre Hermética, porque Ricardo Iorio con su letra combativa, verdaderamente de puño y letra, identificaba a aquellos pibes que paraban en la esquina y evitaban el ablande; a lo sumo la misteriosa lírica de Patricio Rey también era bienvenida... Pero hoy mis vecinos no quieren escuchar a alguien que les diga con tono grave: "Sé vos, no más, y al mundo salvarás aunque muchos lo hagan difícil" porque no quieren salvar al mundo... de hecho, dudo que les interese salvarse a sí mismos. Solo quieren un escapismo. Y ahí lo tienen... La música tropical la bailan, le canta la posta: "Solo y triste me refugio en mi guarida, con un vino estoy calmando mi dolor, el recuerdo de tu voz q me decía: larga el faso, las pastillas y el alcohol, sin embargo yo seguí dándole duro sin pensar q por drogon te iba a perder, vos te fuiste con tu madre para el chaco y en la villa sin tu amor yo me quede". Y es eso y lo demás importa NADA.

♪♪♪♪♪

Años de amansar a la gente... Con Tinelli, con culos perfectos a las 3 de la tarde diciendo que "se toman toda la lechita", con idioteces, con plástico, anestesia para el cerebro para que así responda a los mínimos impulsos vitales. La cumbia lo iguala, los distingue, los define tristemente y los margina. Tal vez, ya sea demasiado tarde como para decirle algo a un cumbiancha porque el circulo vicioso está ahí, al alcance de su nariz. Depende del resto de nosotros empezar a mostrar que se pueden valorar otras cosas. Es que Cristian Aldana dijo bien alguna vez "La cumbia es una mierda"; la cumbia es una mierda, tiene razón, pero ES y está presente. Sin embargo, que sea la cultura imperante no significa que nos tenga que dominar, por eso espero el grito del rock arrogante y no soluciones ambiguas a manos de nenes de mamá. Queda esperar y no ignorar, aunque a muchos se nos haga difícil.

PDG 24/01/2008

4 comentarios:

DosCaras dijo...

Creo que la cumbia no es cultura... es la falta de cultura.

Lo mismo con el cuarteto, el reggaetón, la rolingueada (que no los Rolling Stones), y el Gangsta Rap... todos musicalmente repetitivos, tediosos, y con letras demagógicas a no poder más.

Obvio que es solamente mi opinión... puedo tener razón o no.

Saludos... ya estás en mi Blogroll.

>:-D

DosCaras dijo...

En un par de Blogs leí sobre que quieren implementar en Argentina el Canon. Esto significa que quieren cobrar un impuesto por cada dispositivo digital que pudiera usarse para violar los derechos de autor (mp3, pendrives, discos duros, grabadoras de cds y dvds, incluso cds y dvds virgenes, etc).

Ah, y me olvidaba... el "impulsor" de esta bazofia es Claudio Morgado (si, el de Cablín y TVR).


Saludos... acá sale más completo:

http://www.taringa.net/posts/patrocinados/1046045/%C2%BFQue-es-el-canon-y-porque-deber%C3%ADa-importarte-Muy-claro.html
http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=2518
http://www.uberbin.net/archivos/derechos/bienvenido-el-canon-a-la-argentina.php
http://dadaisonline.blogspot.com/2008/01/no-al-canon.html


>:-D

Anónimo dijo...

Decir que "la cumbia no es cultura" es increiblemente contadictorio. Se define cultura como toda manifestacion material que el humano deja tras de si, y si a alguno no le parece que la cumbia entre en esa clasificacion, con todo respeto le digo que es un idiota. Me tienen harto aquellos que no tienen suficiente humildad para decir 3 palabras: NO ME GUSTA, y tienen que convencer al mundo de que es "malo". Para esta gente deja de ser cultura todo lo que les da "asquito".

rmnt dijo...

Para mi, es cultura distinta a la nuestra, aquellos de gustos distintos tranquilamente al no comprender aquello que a nuestro parecer es la ¨música¨ podrían utilizar nuestra misma postura que muchas veces los descalifica de un significado cultural o no, a lo que voy puede gustarnos o no pero pasa más por respetar las diferencias.
El otro día, en pleno pompeya, junto a la comunidad de bolivia, tocaron varias bandas, creeme que fué una fusión más que interesante, de ahí me invitaron a una fiesta en villa urquiza, mucho festival de cine ¨dependiente¨, pose hip hop y nombres de estilos musicales que escapan a nuestro vocabulario diario. Fuè para mi una noche bastante extraña.

Espero hablemos pronto! Y vuelvas a escribir

:D

besos pablo